CETENMA participó en el evento «I SUMMIT DE SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA PARA LA ECONOMÍA AZUL» organizado por el Centro Tecnológico Naval y del Mar – CTN, en el que ha podido compartir información sobre el proyecto 𝐑𝐀𝐌𝐁𝐋𝐀 𝐒𝐔𝐑, un ejemplo de éxito que muestra la importancia de incorporar Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS) en los proyectos de economía azul.
El evento hizo hincapié en las oportunidades de las Soluciones Basadas en la Naturaleza y exploró cómo éstas pueden ser un activo estratégico para las empresas, fomentando la sostenibilidad y la resiliencia ante los desafíos contemporáneos.
La jornada en la estaban representadas más de 70 entidades de alrededor de 20 países, reunió a líderes en investigación, tecnología e industria, así como a representantes de la Administración para transformar la conservación marina y costera, al tiempo que ofrece claves para la búsqueda de soluciones sostenibles en las que converjan naturaleza e innovación.
CETENMA participó en la sesión cuarta “En el centro del cambio: iniciativas que inspiran”, y pudo mostrar como el proyecto RAMBLA SUR aborda los graves problemas de inundaciones en el núcleo urbano de Torre Pacheco y contribuye a reducir la contaminación que llega al Mar Menor al retener las primeras aguas de escorrentía, las más contaminadas, ante un episodio de lluvias torrenciales. Las Soluciones Basadas en la Naturaleza aplicadas permiten laminar los caudales punta, con una reducción del caudal que llega a la Rambla del Albujón y de ésta la Mar Menor.
𝐑𝐀𝐌𝐁𝐋𝐀 𝐒𝐔𝐑 cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.